[ Analítica Web ] ¿qué importancia tiene saber medir?
La analítica web en cualquier estrategia de marketing digital es de vital importancia, porque la necesidad de saber medir los datos correctamente en todas nuestras acciones es clave, para conocer la eficacia del esfuerzo, tiempo y dinero invertido.
Podemos obtener mucha información relevante a través del análisis en la página web que nos servirá para saber si debemos mejorar o cambiar nuestra estrategia, y también la experiencia del usuario cuando accede a nuestro sitio.
No sirve de nada que la empresa invierta una gran cantidad de recursos para llevar a cabo su estrategia de marketing, si luego no conoce al cien por cien todo lo que está sucediendo en tiempo real con su audiencia.
Hay que tener en cuenta que no se pueden realizar estrategias a ciegas en Internet, porque eso nos llevará directamente al fracaso, y todos los esfuerzos empleados no habrán servido para nada.
Hay que tener en cuenta que no se pueden realizar estrategias a ciegas en Internet, porque eso nos llevará directamente al fracaso, y todos los esfuerzos empleados no habrán servido para nada.
¿Qué es la Analítica Web?

Como por ejemplo saber desde que dispositivo han accedido a nuestra web (PC,tableta, móvil), el tiempo que han permanencia en el sitio, las secciones o páginas que han visitado, la hora, entre otros.
Nos permite analizar toda la actividad que se produce en el sitio web, y así poder tener bases para trabajar sobre seguro sin cometer errores que puedan perjudicarnos.
¿Qué Necesitamos Medir?
Independientemente de estar o no en las redes sociales, las marcas deben tener claro que recibirán criticas pero también alabanzas por parte de los usuarios.Por este motivo, ha surgido la necesidad en las empresas de tener presencia online en las principales plataformas sociales, para poder escuchar y conocer todo lo que se está hablando sobre la marca.
Existen muchos tipos de objetivos que se pueden definir en un cualquier estrategia y, por tanto, una gran cantidad de datos son los que se pueden medir. Dependerá en cada caso los objetivos fijados, pero algunos pueden ser como:
- Numero de ventas online
- Gasto medio de las compras
- Visitas al sitio web
- Participación en las redes sociales
- Incremento de la audiencia en estas plataformas
- Suscriptores a la newsletter
- Usuarios únicos
- Tasa de rebote (Bounce Rate)
- Paginas Vistas
- Tiempo de Navegación
- Fuentes de Trafico
Estos datos varían dependiendo de tus servicios o productos ofrecidos y objetivos a cumplir.
¿Ahora por qué debemos medir?
Porque todo lo que se puede medir, se puede mejorar y se puede gestionar como es la satisfacción, retención, adquisición, fidelización, y lealtad del cliente o usuarios (A la larga todos son clientes).La analítica web surge como la necesidad de medir el retorno de la inversión que estamos realizando en la web, con la finalidad de optimizar nuestra estrategia online, y sacar la máxima rentabilidad al dinero y el tiempo que hemos invertido.
Para ello, primero necesitamos saber medir bien los datos para después tomar las decisiones correctas, y conseguir los beneficios esperados con las medidas adoptadas.
Pero una cosa, ¿de qué nos sirve solo leer datos? hay que saberlos interpretar, que son esos datos para mi, no es lo mismo tener un 5 en una tabla sin saber si ese dato es visitas, ventas o clientes potenciales. Saber interpretar esta data la convierte en información el hecho de saberla leer es importante aquí por ello debemos tener claro que estamos obteniendo de las herramientas usadas y para que nos sirve.
Actualmente las empresas están haciendo muchos esfuerzos por generar contenidos de calidad, y atractivas campañas publicitarias en las plataformas sociales.
Sin embargo, hacer esto no es gratis, por lo que debemos tener claro cuales son nuestros objetivos, qué estrategia funciona mejor, cuales no dan los resultados esperados, y cómo podemos reducir los gastos para conseguir mayores ganancias.
Además, también es necesario saber qué contenidos, productos o servicios prefieren nuestros clientes potenciales, qué otros sitios web nos están generando más visitas, cuales son las palabras claves que utilizan los visitantes para llegar a nuestra web, y conocer su comportamiento en nuestro sitio web.
Actualmente las empresas están haciendo muchos esfuerzos por generar contenidos de calidad, y atractivas campañas publicitarias en las plataformas sociales.
Sin embargo, hacer esto no es gratis, por lo que debemos tener claro cuales son nuestros objetivos, qué estrategia funciona mejor, cuales no dan los resultados esperados, y cómo podemos reducir los gastos para conseguir mayores ganancias.
Además, también es necesario saber qué contenidos, productos o servicios prefieren nuestros clientes potenciales, qué otros sitios web nos están generando más visitas, cuales son las palabras claves que utilizan los visitantes para llegar a nuestra web, y conocer su comportamiento en nuestro sitio web.
Muy importante recalcar que hay muchas métricas mas que las indicadas para medir, pero como ya he comentado, su elección dependerá de los objetivos a perseguir. También medir y analizar son la base sobre la que garantizaremos el cumplimiento de nuestros objetivos.
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